enchilada01enchilada02

La Enchiladita Boqueña , esta comida tipica, que por años a deleitado a los boaqueños en todos los ambitos desde la escuela hasta reuniones sociales.  esta comida sencilla a base principalmente de maiz y papas, es producida diariamente en el municipio de boaco, donde la venta de la misma es fuente de empleo para un sinnumero de mujeres que las venden por las calles de la ciudad.

Es notorio la venta de esta tradicional comida, durante eventos tales como las Fiestas patronales en Honor a Santiago Apostol, en el mes de julio, asi como actividades diversas que impliquen asistencia masiva de visitantes.

El "Tope de Santiaguito" se  crea como una actividad escolar,basada principalmente en el rescate de las tradiciones Folklörica de nuestra ciudad, es asi como en 1958 en la escuela Anexa de la cuidad de Boaco , con creatividad e iniciativa, la profesora Carmen Toledo Gonzales, Organiza a los ñinos de edad escolares para representara los bailantes tradicionales de Boaco, en un cuadro folklórico infantil, con bailantitos ensayos en la escuela , representando moro, cristianos , cargadores de la piña con su santito.


En 1971 al fundarse el centro escolar Julia Gracia Largaespada dio continuidad a estas iniciativa, involugrandoa la comunidad educativaen la preparacion, y ejecucion de esta actividad folklorica logrando poyectarse a traves de los años a toda la comunidad de Boaco, lo cual demuestra en la participacion masiva de niñas y niños  disfrasado por sus padres, como tambien por gran cantidad de pobladores. 
 
El tope de Santiaguito , con todos sus personajes es representado exclusivamente por niños y niñas.Acitidad que ha llegado  formar parte importante de las fiestas patronales de Boaco, dedicadas a Santiago Apostól.

si el mes de julio visita la ciudad de Boaco, tendra la oportunidad de ver El Tope de Santiaguito el 22 saliendo del centro escolar Julia Garcia Largaespada, recorriendo las principales calles de la cuidad de Boaco, alegrada por la gigantona que baila al son de la banda musical, concluyendo su recorrido en casa de la familia Hen riquez.
 
El centro Escolar Publico "Julia Garcia Largaespada"ademäs de celebrar el 50 Aniversario con la "Mejor Maestra del Departamento de Boaco 2008" Profesora Maria Isabel Campos Méndez.
 

 El movimiento infantil Luis Alfonso Velásquez Flores MILAVF BOACO realiza en el mes de septiembre  las competencias de bandas al estilo chavalero, dicha competencia consiste en realizar presentaciones artísticas y culturales utilizando POTES, PAILAS, VALDES, BOTELLAS, GALONES en fin todo lo que los niños y niñas puedan utilizar como instrumentos.

 

Cabe señalar que en estas competencias están prohibido utilizar  instrumentos  musicales utilizados en la s bandas musicales de los centros de estudios. La idea de realizar dicha competencia surgió en el año 2000 cuando el MILAVF en Boaco decidió que era el momento de restituir el derecho a la participación y la recreación. Todos estos años se dicen fácil pero  el trabajo para estar ahora disfrutando de la participación de mas de 15 bandas musicales es arduo y demanda mucho empeño el cual los promotores de MILAVF BOACO  están dispuestos a brindar sin pedir nada a cambio mas que recibir una sonrisa de agradecimiento de parte de los niños y niñas que participan en dichas bandas, en este año la meta es que participen 24 bandas  con un mínimo de 40 integrantes cada una en  las cuales también se observa la participación de las niñas en las gimnasias ,  para ellas también hay un espacio especial y es la elección de la gimnasia rítmica la cual recibe una premiación especial este mismo día  así que podríamos decir que este evento es doble ya que se elige la mejor banda musical y se elige miss gimnasia rítmica haciendo de esta manera una realidad la equidad de genero.

 

 

En esta actividad se cultivan muchos valores entre los que podemos mencionar: disciplina, liderazgo, igualdad, compañerismo y sobre todo el amor a nuestra patria, tanto es asi que algunas de las bandas llevan nombres como: Barrio el muñeco LOS PINOLEROS DEL MUÑECO, Barrio la Providencia EL MADROÑO, Barrio San Nicolás EL GUARDA BARRANCO entre otras. Así que no se pierdan este grandioso evento y recuerda que en MILAVF BOACO LO FACIL YA ESTA HECHO, LO DIFICIL LO HACEMOS Y LO IMPOSIBLE TARDAMOS UN POCO PERO LO LOGRAMOS.

CARRETAVacaEn Boaco desde su fundación existieron las carretas jaladas por bueyes. Las carretas que jalaban agua eran las ruedas con rayos de metal. Los principales dueños de carretas de alquiler fueron: don Cristóbal Fajardo, don Gilberto Sotelo, don octaviano Espinoza y don Joaquín Sequeira. Don Genaro Sequeira tenía su propio transporte de carreta pasa jalar los ladrillos que elaboraba. Los expertos en hacer carretas eran los carpinteros: Vicente Sánchez, Pablo Castro, Alfredo Traña, David Prado, Gabriel Fajardo, José Ma. Gutiérrez y Arnulfo Suárez.

Los conductores más experimentados fueron: Ismael Arróliga, Juan Paz Miranda, Edmundo Rivas, Jenaro Sequeira, domingo Medina, Manuel Castillo y Cándido Mendoza. El Padre José tenía dos carretas. Con ellas trasladó a los Capuchinos Misioneros Fray Mariano de Horta y Fray Alberto de la Selva de Mar hasta Sacal para traer un automóvil que le había comprado al padre de Masaya. Cuando parecieron los carros; las carretas desaparecieron de Boaco. Los últimos en tener carretas en Boaco fueron don Jorge Smith y don Leonardo Icaza.

 

Publicaciones

Thumbnail Enchiladita Boaqueña
Viernes, 26 Mayo 2017
La Enchiladita Boqueña , esta comida tipica, que por años a deleitado a los boaqueños en todos los ambitos desde la escuela hasta reuniones sociales.  esta comida sencilla a base principalmente de...

Compartir...

Eventos Proximos

No events