El "Tope de Santiaguito" se  crea como una actividad escolar,basada principalmente en el rescate de las tradiciones Folklörica de nuestra ciudad, es asi como en 1958 en la escuela Anexa de la cuidad de Boaco , con creatividad e iniciativa, la profesora Carmen Toledo Gonzales, Organiza a los ñinos de edad escolares para representara los bailantes tradicionales de Boaco, en un cuadro folklórico infantil, con bailantitos ensayos en la escuela , representando moro, cristianos , cargadores de la piña con su santito.


En 1971 al fundarse el centro escolar Julia Gracia Largaespada dio continuidad a estas iniciativa, involugrandoa la comunidad educativaen la preparacion, y ejecucion de esta actividad folklorica logrando poyectarse a traves de los años a toda la comunidad de Boaco, lo cual demuestra en la participacion masiva de niñas y niños  disfrasado por sus padres, como tambien por gran cantidad de pobladores. 
 
El tope de Santiaguito , con todos sus personajes es representado exclusivamente por niños y niñas.Acitidad que ha llegado  formar parte importante de las fiestas patronales de Boaco, dedicadas a Santiago Apostól.

si el mes de julio visita la ciudad de Boaco, tendra la oportunidad de ver El Tope de Santiaguito el 22 saliendo del centro escolar Julia Garcia Largaespada, recorriendo las principales calles de la cuidad de Boaco, alegrada por la gigantona que baila al son de la banda musical, concluyendo su recorrido en casa de la familia Hen riquez.
 
El centro Escolar Publico "Julia Garcia Largaespada"ademäs de celebrar el 50 Aniversario con la "Mejor Maestra del Departamento de Boaco 2008" Profesora Maria Isabel Campos Méndez.
 

Publicaciones

Thumbnail Enchiladita Boaqueña
Viernes, 26 Mayo 2017
La Enchiladita Boqueña , esta comida tipica, que por años a deleitado a los boaqueños en todos los ambitos desde la escuela hasta reuniones sociales.  esta comida sencilla a base principalmente de...

Compartir...

Eventos Proximos

No events